En tanto que verdadero arte, la música posee esa disposición que hace de ella vehículo entre el mundo inteligible y el sensible, puesto que siempre es proclive a enriquecer la espiritualidad con una intensidad que ninguna otra forma de expresión humana posee. Con La imaginación sonora, Eugenio Trías propone un marco para las grandes creaciones musicales de Occidente que, desde hace aproximadamente mil años, se ligaron estrechamente con la mentalidad judeocristiana. En forma de ensayos sumamente diferenciados, el autor recorre, como hizo ya en El canto de las sirenas, algunos de los hitos más destacados de esa aventura musical, enfatizando aquellos aspectos que considera más interesantes, haciend hincapié en su naturaleza sonora y en los textos que los nutren. Algunos de los más destacados compositores, que sumieron ya el protagonismo de su anterior trabajo, son de nuevo visitados por el autor: Bach, Mozart, Beethoven, Mahler, Schönberg, Ligeti…, a los cuales se suman los primeros representantes del contrapunto, Josquin des Prés, Orlando di Lasso, Palestrina, Verdi o el para muchos desconocido Giacinto Scelsi. El resultado es un libro tan ambicioso como apasionante, en el que el pensamiento de Eugenio Trías, como si de una orquesta wagneriana se tratara, suena de forma invisible aunque siempre omnipresente.
La imaginación sonora. Argumentos musicales
Edición de 2010
Editorial: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores
Datos de la obra
Edición de 2010Primera edición: 2010
Editorial: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores